¿Qué es el alquiler protegido?

Alquiler protegido

El alquiler protegido garantiza el cobro de la renta ante una situación de morosidad.

Está claro que no todos los apartamentos son adecuados para el alquiler vacacional, ya sea por la localidad donde se encuentren, que quizá no sea nada turística, por su ubicación poco céntrica, o por su estado (sin reformar), etc. O puede ser que cumpliendo todos los requisitos necesarios para este tipo de alquiler, no se consiga sacarle el beneficio esperado, o simplemente se prefiera tener un ingreso fijo mensual, y no ingresos que fluctúan según se trate de la temporada de invierno o de verano.

Las opciones clásicas de alquiler no vacacional ya sabemos cuáles son: el alquiler de larga duración y el temporal, para estudiantes o trabajadores. Pero tanto en un caso como en el otro, la mayor preocupación de los arrendadores suele ser dar con los inquilinos adecuados, que cumplan sus compromisos de pago y cuidado del inmueble. El miedo a que el inquilino no pague el alquiler o a que estropee el piso más de lo aceptable es una de las razones por las que todavía hay tantos pisos vacíos en España.

Supongo que queriendo atender esa demanda de alquiler con garantías, hay agencias inmobiliarias que ofrecen un servicio de gestión de alquiler que llaman protegido o seguro

¿Qué ofrecen estas agencias? Lo primero que resaltan es que se ocupan de buscar un inquilino solvente. Pero por si acaso aún así se produjera una situación de morosidad, y el propietario tuviera que interponer una demanda, aparte de poner a su disposición el equipo jurídico que se ocupe de la tramitación del desahucio, aseguran al propietario seguir cobrando puntualmente la renta, hasta que recupere la vivienda. Y una vez recuperada, si se hubieran producido destrozos o actos vandálicos indemnizan al propietario.

¿Y qué tiene que pagar el propietario por esta cobertura? Supongo que cada agencia tendrá sus cuotas. Yo he consultado la cadena de franquicias Alquiler Protegido, y ellos piden “una mensualidad el primer año y el 3% de la renta anual el segundo año y siguiente, impuestos incluidos”.

Por otra parte, también hay servicios públicos creados con la misma filosofía de proteger o dar garantías al arrendador, como es el caso de Alokabide, en Euskadi. En este caso, la idea es quitar el miedo a los propietarios de viviendas vacías para que las pongan en un mercado de alquiler controlado por el Gobierno Vasco, cuya finalidad última sería poder ofrecer esas viviendas a familias que las necesitan.

Así que ya sabes, si has descartado el alquiler vacacional, pero te paraliza pensar que con el convencional puedas sufrir morosidad, quizá te merezca la pena recurrir a estos sistemas. Otra cosa más para darle una vuelta…

Hasta pronto.

Deja un comentario